OSCURO PANORAMA, ANTE EL BAJO INCREMENTO AL SALARIO MINIMO
No hay buenas señales de mejora económica para 2011 en los bolsillos de los hogares mexicanos frente a una situación del país que se encuentra como una "moneda al aire", pues mientras se dice en el discurso que en 2010 mejoraron las condiciones para que creciera el empleo y la economía, por otro lado hay pronósticos reservados sobre una economía en declive para el ciudadano en medio de incrementos a la gasolina, el gas, el pan, la tortilla y productos de la canasta básica, de los cuales cada vez alcanza menos con el salario mínimo de un trabajador.
Lo anterior lo dio a conocer en entrevista con EL OCCIDENTAL el líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Jalisco, Antonio Álvarez Esparza.
A decir del licenciado, no habrá repunte este año de la economía y como consecuencia se generará poco empleo, sin embargo para los sindicalizados se está discutiendo ya algunos contratos colectivos de trabajo para que se ajuste el salario mínimo de los trabajadores jaliscienses por arriba de la inflación al menos en un punto al 4.1 por ciento que aprobó en diciembre pasado la Comisión Nacional de Salario Mínimo.
"Se discuten ya algunos contratos colectivos de trabajo y aunque no se ajustan al 4.1 por ciento de la Comisión Nacional de Salario Mínimo, pero sugieren que se vaya arriba de la inflación al menos un punto para no precarizar o empobrecer el salario".
Es decir, los representantes sindicales buscan un cinco por ciento de incremento a cada uno de los salarios de los contratos colectivos, si cada contrato se conforma de tres salarios mínimos, se tendrá tres veces incremento cada uno y así los contratos sindicalizados serán más competitivos y en condiciones de mejorar.
Álvarez Esparza mencionó que durante enero y febrero se presentarán los contratos colectivos ante la Junta de Conciliación y Arbitraje para que se revisen y en marzo puedan tener ya su nuevo incremento.
FUENTE.-http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n1913227.htm