Es momento de que el Gobierno del Estado analice la estatización del transporte, considera el líder de la CROC
en Jalisco, Antonio Álvarez Esparza, quien urgió a las autoridades a
establecer la indexación de tarifas del transporte, para evitar
chantajes del sector cada vez que solicitan un incremento al precio del
pasaje.
“Debe reflexionar el Gobierno en el tema de que el servicio de transporte puede ser prestado por el Estado, a través de una empresa descentralizada y puede ser mucho mejor que el que dan los particulares”, indicó.
En cuanto a la alternativa del subsidio por la que optó el Gobierno del Estado, espera que sea temporal; no obstante, no duda que pasados los seis meses nuevamente soliciten los camioneros una alza a la tarifa.
Ante las acciones que ejercieron los transportistas que derivaron en que el gobernador cediera a entregar 258 millones de pesos durante seis peses, como subsidio al sector; dijo que es necesario que se resuelva de fondo el tema de los incrementos al precio del pasaje.
Una posibilidad es ajustar la tarifa a la inflación o al salario mínimo, tema que debería definirse a la brevedad.
“Urge que se estudie una forma de indexar el costo del servicio de transporte público y también las tarifas de los taxis, indexándolas de acuerdo a la inflación y a los salarios mínimos, y entonces ya no va a haber estos problemas. Urge una solución de fondo”, manifestó Álvarez Esparza.
Por su parte, Conciencia Cívica se sumó a los diversos organismos y sectores que rechazan el subsidio que otorgará el Gobierno del Estado a los transportistas. Dicen que hay dudas sobre el origen de los recursos y los fundamentos legales para entregarlos.
“No al subsidio y lo vamos a impugnar por todos los medios posibles legales al alcance”, subrayó Salvador Cosío Gaona, miembro del organismo.
Conciencia Cívica solicitó a través de la Ley de Transparencia los documentos que avalen el subsidio que se entregará; así como los estudios con los que se argumenta que es viable el incremento a la tarifa.
“Debe reflexionar el Gobierno en el tema de que el servicio de transporte puede ser prestado por el Estado, a través de una empresa descentralizada y puede ser mucho mejor que el que dan los particulares”, indicó.
En cuanto a la alternativa del subsidio por la que optó el Gobierno del Estado, espera que sea temporal; no obstante, no duda que pasados los seis meses nuevamente soliciten los camioneros una alza a la tarifa.
Ante las acciones que ejercieron los transportistas que derivaron en que el gobernador cediera a entregar 258 millones de pesos durante seis peses, como subsidio al sector; dijo que es necesario que se resuelva de fondo el tema de los incrementos al precio del pasaje.
Una posibilidad es ajustar la tarifa a la inflación o al salario mínimo, tema que debería definirse a la brevedad.
“Urge que se estudie una forma de indexar el costo del servicio de transporte público y también las tarifas de los taxis, indexándolas de acuerdo a la inflación y a los salarios mínimos, y entonces ya no va a haber estos problemas. Urge una solución de fondo”, manifestó Álvarez Esparza.
Por su parte, Conciencia Cívica se sumó a los diversos organismos y sectores que rechazan el subsidio que otorgará el Gobierno del Estado a los transportistas. Dicen que hay dudas sobre el origen de los recursos y los fundamentos legales para entregarlos.
“No al subsidio y lo vamos a impugnar por todos los medios posibles legales al alcance”, subrayó Salvador Cosío Gaona, miembro del organismo.
Conciencia Cívica solicitó a través de la Ley de Transparencia los documentos que avalen el subsidio que se entregará; así como los estudios con los que se argumenta que es viable el incremento a la tarifa.
FUENTE.- http://www.informador.com.mx/jalisco/2009/70697/6/plantea-croc-estatizar-transporte-publico-para-evitar-chantajes.htm