CAMIONEROS DE LA CROC-FROC JALISCO, SE MANIFIESTAN FRENTE AL CONGRESO DEL ESTADO


A temprana hora de este martes, un grupo de camioneros bloqueó un carril de avenida Hidalgo, a la altura del Congreso, aproximadamente 23 unidades de las rutas 13, 163 y 162, entre otras del transporte público, complicaron la circulación vial en la zona.

Conforme al reporte de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT), los inconformes pedían la derogación de una ley, que al cuestionarles a la mayoría de los inconformes, estos manifestaron poco conocimiento sobre el motivo de su movilización.

Tras permanecer un par de horas bloqueando dicha arteria del Centro Histórico, una comisión de diez representantes del gremio, comandados por el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Delegación Jalisco (CROC), Antonio Álvarez Esparza, entraron al edificio del Legislativo para mantener una reunión con el dirigente de la Fracción del PRI, Roberto Marrufo y las diputadas tricolores, Elisa Ayón y Rocío Corona Nakamura.

En la junta, los inconformes plantearon su malestar ante las cuatro iniciativas de ley que los legisladores locales revisan, dichas propuestas plantean la cobertura universal del costo del transporte público a personas de la tercera edad (mayores de 60 años).

"Jamás se tomó en cuenta al gremio, se les afecta directamente en las prestaciones, que están señaladas en el contrato de trabajo", así lo manifestó, el líder de la Croc Jalisco, Álvarez Esparza, quien además aseveró que las iniciativas "son inconstitucionales y violatorias de los derechos laborales".

Ante el planteamiento de los camioneros, Roberto Marrufo, argumentó que "las propuestas fueron aprobadas en primera lectura el pasado tres de febrero del presente año", sin embargo, "están enlistadas para una segunda lectura, ya que afectan únicamente a las OPD y no a subrogatarios ni a concesionarios, por lo cual no es pareja", señaló Marrufo Torres.

Por su parte la priista Elisa Ayón, se comprometió con la Comisión en diálogo, a cumplir con con un análisis del tema y en gestionar una resolución que sea favorable para las partes involucradas para lograr una 'respuesta favorable' para el gremio camionero.

Álvarez Esparza, al final de la reunión, en la que acordaron esperar una semana 'tranquilos', sin manifestaciones y sin paro en el servicio, comentó que tiene "confianza en la fracción parlametaria a la que acudió", por lo que se esperaran a recibir a la respuesta que cree que será favorable.

Después de cuatro horas de mantener la manifestación, las unidades fueron retiradas y el bloqueo vial concluyó.